• 24 junio, 2026 12:52 am

Última Hora SLP

Las noticias y acontecer de San Luis Potosí en un Click

La Cumbre de las Américas 2022: el plan de Biden para acercarse a América Latina

Jun 9, 2022

“Hay mucho capital por ahí, pero no va a desplegarse si el entorno en el que desea implemantarlo es simplemente demasiado arriesgado y complicado”, dijo Blinken.

El plan apuntaría a movilizar inversiones, revitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo, crear empleos de energía limpia, fortalecer las cadenas de suministro y promover el “comercio sostenible e inclusivo” en la región, dijo un funcionario de la administración.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, dijo a la AFP que la región puede ser vista como un “mar de paz” para los inversionistas en plenas turbulencias globales por la invasión de Rusia a Ucrania.

El martes, la vicepresidenta Kamala Harris anunció inversiones privadas por 1,900 millones de dólares destinadas a impulsar el empleo y contener la migración desde Honduras, Guatemala y El Salvador, en momentos en que la frontera sur de Estados Unidos registra números récords de migrantes interceptados, originarios de países como Venezuela, Nicaragua o Haití.

Reparar el descuido de Donald Trump

La administración Biden ha enmarcado la cumbre como una oportunidad para que Washington reafirme su compromiso con América Latina tras años de negligencia comparativa bajo su predecesor republicano Donald Trump.

De hecho, Trump no asistió a la Octava Cumbre de las Américas, celebrada en Lima, Perú en abril de 2018. En su lugar, asistió el vicepresidente Mike Pence.

América Latina y el Caribe es la región con más impacto directo en las vidas de los estadounidenses, de modo que, “dependiendo de como le vaya al hemisferio, nos irá a nosotros”, dijo además el líder de la diplomacia estadounidense.

Blinken estimó que las “diferencias políticas” son una “fortaleza”. “Tenemos gobiernos democráticos de izquierda, de derecha y de centro. Pero a pesar de las diferencias políticas que existen, si los fundamentos están ahí, podremos trabajar juntos de manera muy, muy efectiva”, aseguró.

Pero las tensiones han perseguido repetidamente los preparativos.

Y las grietas diplomáticas de la Cumbre se han abierto de par en par esta semana cuando Washington optó por no invitar a Cuba y a los gobiernos de izquierda de Venezuela y Nicaragua, argumentando que su historial en materia de derechos humanos y democracia lo hacía imposible.

En un discurso difundido por la televisión estatal temprano el miércoles, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que Estados Unidos carecía de “autoridad moral” para hablar de democracia en la Cumbre.

En su demanda de que todos los países deben ser invitados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se mantendría alejado de la reunión hemisférica, mientras los líderes de Guatemala y Honduras, dos de los países que envían más migrantes a Estados Unidos, también afirmaron que no irían, socavando los esfuerzos de Biden para elaborar una “declaración” sobre planes conjuntos para abordar el fenómeno migratorio.

En tanto Nayib Bukele, presidente de El Salvador y otro actor clave en el tema migratorio, aún no ha hecho público si viajará.

Según los organizadores en Los Ángeles, líderes de más de 20 países asistirán a la Cumbre, incluidos Canadá, Brasil y Argentina.

La cumbre, que no se celebraba en Estados Unidos desde 1994, comenzó la semana con poco entusiasmo, pero este miércoles las ponencias de los dirigentes se sucedían unas tras otras.

Los asistentes esperan “anuncios que señalen un compromiso renovado de Estados Unidos”, declaró a la AFP Guy Mentel, el director del grupo de reflexión Global Americans.

Reuniones de Biden con líderes de América Latina

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que asistiría y el jueves se reunirá con Biden.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden, informó a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One que el tema electoral está en la agenda y que Biden hablará de “elecciones abiertas, libres, justas, transparentes y democráticas”.

Fervoroso aliado del expresidente Donald Trump, Bolsonaro puso en tela de juicio el resultado de la elecciones de 2020 que llevó al demócrata Biden al poder, tensando las relaciones entre Washington y Brasilia.

El martes, en la recta final al viaje que marcará el primer apretón de manos de ambos presidentes, Bolsonaro volvió a referirse al tema durante una entrevista con la prensa local.

“Quien habla [sobre fraude en las elecciones] es el pueblo de Estados Unidos. No voy a entrar en detalle sobre la soberanía de otro país. Pero Trump andaba muy bien y muchas cosas nos llegaron haciéndonos dudar. No queremos que eso ocurra en Brasil”, dijo.

Las autoridades han blindado la seguridad alrededor de la zona hotelera y el Centro de Convenciones de Los Ángeles, donde se realizarán las plenarias, pero se esperan protestas.

Representantes indígenas de la Amazonía se manifestaron contra las actividades extractivistas en la selva, que se extiende por ocho países de la región.

“El destino de la Amazonía está en las manos de los líderes que se reúnen aquí. Es el futuro de la vida en el planeta, necesitamos actuar”, dijo a la AFP la fundadora y presidente de Amazon Watch, Atossa Soltani, quien cuestionó que voces de estas comunidades fuesen excluidas de la cita.