El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración insistirá ante el gobierno de Joe Biden, en la regularización de los mexicanos que tengan más de cinco años de trabajo en los Estados Unidos.
En la conferencia Mañanera, el presidente dijo que su gobierno tiene como principal demanda esa regularización de paisanos.
Se busca que sean un “un gesto análogo y justo” como el de 1986, agregó la canciller Alicia Bárcena quien viajará a Estados Unidos para impulsar la demanda.
Por ello, López Obrador dio a conocer que mañana Bárcena visitará Estados Unidos y se solicitará que se reúna con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau. En esa gira tratará asuntos de cooperación económica y para impulsar la propuesta migratoria para que se respete a los mexicanos que por necesidad han tenido que migrar y trabajar en aquellos países.
Indicó que a pesar de que hasta ahora en Estados Unidos no se ha aceptado la propuesta de diez puntos que presentó para hacer frente al problema migratorio en la región hay avances debido a que “no hay deportaciones masivas, no hay racias”.
Comentó que el año pasado México desplazó a China y a Canadá como principal socio comercial de Estados Unidos, lo que se traduce en empleo y bienestar para los mexicanos.
Al exponer el impacto de la presencia 37.3 millones de mexicanos en Estados Unidos, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, comentó que en su viaje a Washington buscará impulsar el “modelo de movilidad tiene como objetivo prioritario la defensa y protección de los mexicanos en el exterior”.