De una fama peculiar, siempre en medio del huracán por sus desplantes en el terreno de juego, este miércoles se dio a conocer la noticia de que falleció una leyenda del fútbol mexicano Don Ignacio Trelles Campos a los 103 años de vida.
Nacido el 31 de julio de 1916 en la ciudad de Guadalajara, Ignacio Trelles tuvo una corta carrera como futbolista al participar con el equipo de los Once Hermanos Necaxa en 1934, donde logró ganar tres campeonatos de Liga así como llevarse la Copa México. Su carrera como jugador la continúo con América, Rayados de Monterrey, Vikings de Chicago y se retiró con los Potros de Hierro del Atlante en 1948 tras una lesión de tibia y peroné.
Posteriormente regresó a las canchas como técnico. Su primer equipo dirigido fue el Zacatepec de la Segunda División con el que logró el ascenso al máximo circuito.
Don Nacho practicaba el tenis y baloncesto con sus jugadores, era un hombre adelantado al fútbol que se practicaba en México, esa filosofía lo llevó a la Selección Mexicana en Suecia 1958 donde el tricolor obtuvo su primer punto, cuatro años más tarde en Chile 1962, el 7 de junio con goles de Isidoro Díaz, Héctor Hernández y Alfredo Del Águila, México venía de atrás y remontaba 3-1 a Checoslovaquia en el Mundial de Chile. El equipo de Don Nacho Trelles lograba la primera victoria para México en una Copa Del Mundo.
Junto a Guillermo Cañedo pasó a dirigir al equipo más ganador de México el América y para 1966 regresó a dirigir a la Selección Mexicana en el mundial de Inglaterra, la siguiente temporada del fútbol mexicano la dirigió con Toluca al que hizo campeón y para mediados de la década de los 70’s comenzó su romance con el equipo del Cruz Azul conjunto al que hizo campeón contra Pumas UNAM y Tigres de la UANL.
Don Nacho Trelles dirigió más de mil partidos en primera división, fue director técnico de los clubes Zacatepec, Marte, América, Toluca, Cruz Azul, Atlante, Leones Negros y el último equipo Puebla en la década de los 90’s; posteriormente trabajó con Cruz Azul en diferentes equipos de Fuerzas Básicas.
El técnico mexicano cosechó un palmarés impresionante en su larga carrera como entrenador, obtuvo un título de Segunda División con Zacatepec, siete títulos en Primera División: Marte, Zacatepec (2), Toluca (2) y Cruz Azul (2), dos veces campeón de Copa México con Zacatepec, en cuatro ocasiones Campeón de Campeones: Zacatepec (2), Toluca (2) y dos veces levantó la Copa de Concacaf con Toluca y Atlante.
Los servicios funerarios para despedir a don Nacho Trelles se llevarán a cabo en su casa y no se realizará ningún homenaje público o en un recinto distinto, y esto debido a la contingencia sanitaria activaba en la Ciudad de México y el país.