Los incendios que arrasan Los Ángeles, considerados por el gobierno estadounidense como “los más devastadores” en la historia de California (Estados Unidos) y que ya dejan cinco muertos, permanecen fuera de control este jueves (09.01.2025), cuando las condiciones climáticas amenazan con empeorar.
“Las llamas han consumido todos nuestros sueños. Lo hemos perdido prácticamente todo”, narró a la afp William Gonzales frente a su casa reducida a cenizas en la localidad de Altadena, al norte de la ciudad.
Al oeste de Los Ángeles, la segunda urbe más grande de Estados Unidos, el incendio que devora el lujoso barrio de Pacific Palisades, repleto de mansiones de multimillonarios y famosos entre Malibú y Santa Mónica, aún no había sido contenido por la tarde.
Ello a pesar de la ayuda de helicópteros que lanzan agua gracias a una tregua temporal de los fuertes vientos que se registraban en el área y que avivaban las llamas.
Tampoco ha sido detenido el fuego que asoló Altadena, donde murieron al menos cinco personas y más de 4.200 hectáreas resultaron calcinadas, pese a que su propagación había sido “considerablemente frenada” la noche anterior, según los bomberos.
Bomberos no dan abasto
Por ahora, los bomberos no dan abasto: trabajan sin descanso y a contrarreloj para contener el avance de los múltiples incendios que rodean la metrópolis y que están resultando imposibles de apagar porque se están quedando sin recursos.