Eduardo Clark, explicó algunas de los nuevos modelos de atención médica como será la consulta vía celular o consulta remota, también la implementación de los sistemas de agenda de citas y seguimiento, así como el sistema unificado de salud, sin importar si se cuenta con seguridad social.
“Es decir –señaló- que como sistema público de salud nos pongamos de acuerdo para que cualquier persona que tenga una necesidad pueda acudir a cualquier unidad de salud, independientemente de su derecho de audiencia y sea atendida y finalmente también garantizar el derecho al acceso a la salud a través de una credencialización Universal de afiliación al sistema nacional de salud para el bienestar que ya está en la Constitución”, dijo.
Lo primero será priorizar la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la vacunación a largo de la vida, pues será la promoción de la salud la mejor manera de garantizarla, prevenir la enfermedad y sus complicaciones.
“Algunas de las metas específicas y acciones que queremos implementar son la reducción del porcentaje de niños y niñas con obesidad infantil, pero por otra parte también las personas adultas que ya tiene una enfermedad crónica que no está diagnosticada particularmente diabetes, hipertensión”. señaló
El fortalecimiento de las coberturas de vacunación universal, tanto en niños como en adultos y la también incrementar el número de mujeres embarazadas que acuden a seguimiento médico rutinariamente durante su embarazo, así como el de sus hijos recién nacidos.
La segunda prioridad es incrementar la calidad de la atención médica y disminuir los tiempos de espera en los hospitales y clínicas del sector público, aumentar las unidades médicas de tiempo completo que involucra las clínicas de salud siete días a la semana para que las personas puedan acudir inclusive el sábado y domingo.
Están considerando fortalecer el rol de la enfermería en las clínicas y unidades de salud de tal manera que se pueda dar más atención aún con el mismo personal, para que impacte reducir los tiempos de espera para consultas, para estudios y cirugías junto con otro tipo de iniciativas.
Próximamente se iniciará un programa distinto de toma de muestras de laboratorio en la mayoría de las unidades del país y llevar a cabo el programa casa por casa para visitar de manera rutinaria una o dos veces cada dos meses a adultos mayores y personas con discapacidad.
Completar el equipamiento de todos los hospitales y clínicas que han sido transferidos ya esta nueva institución, implementar tecnología y sistemas en toda la atención para sacarle el mayor provecho y facilitar la relación entre las personas que se tienen bienestar y la propia institución.