El epicentro de dicho movimiento telúrico se registró a 24 kilómetros al sur de Sayula de Alemán
La tarde de este sábado 31 de agosto se registró un sismo de magnitud 4.0 en el estado de Veracruz, donde el epicentro de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) se reportó a 24 kilómetros al sur de Sayula Alemán. Hasta el momento no se tienen afectaciones tras la activación de protocolos de emergencia.
Alrededor de las 12:54 horas el SSN informó sobre un movimiento telúrico de 4.0 en la entidad sureña. Por otro lado, la dependencia mexicana ha revalado que el sismo ocurrido la tarde de hoy viernes tuvo una profundidad de 126 kilómetros y una longitud de -94.98 kilómetros.
Ante una actividad sísmica considerable el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhorta a la ciudadanía a no caer en psicosis colectiva o en noticias falsas, es decir, estar en constante comunicación e información con los canales oficiales de las autoridades.
¿Cuáles han sido los últimos sismos en México?
Revisando la base de datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha revalado que el día de ayer, 30 de agosto, la zona de Sayula Aleman en Veracruz había reportado otro movimiento telúrico con una magnitud de 4.8. A continuación te compartimos una tabla con los últimos 5 sismos reportados por la dependencia.
- Un sismo magnitud 3.2 a 58 kilómetros al sureste de Rodalfo Sánchez en Baja California
- Un sismo magnitud 3.5 a 40 kilómetros al Noroeste de Ometepec, en el estado de Guerrero
- Un sismo magnitud 3.0 a 7 kilómetros al Suroeste de San José del Cabo en Baja California Sur
- Un sismo magnitud 3.3 a a 38 kilómetros al Sur de Tecpan en Guerrero
- Un sismo de magnitd 3.6 a 44 kilómetros al Suroeste de Tonalá en Chiapas
Qué hacer durante la alerta de un sismo
- Al sonar la alerta sísmica, mantén la calma y si te encuentras en pisos bajos y te es posible, evacúa el inmueble y sigue las rutas de evacuación previamente establecidas.
- En caso de encontrarte en un piso alto y no tienes tiempo de salir, colócate en la zona de menor riesgo previamente establecida.
- No corras, muchos accidentes ocurren durante una evacuación desordenada.
- No grites, contagias a otras personas y eso puede generar pánico y caos durante la evacuación.
- No empujes, puedes lesionar o lastimar a las personas que van evacuando, dales tiempo de salir.