Las inspecciones se interrumpieron el 17 de junio, lo que provocó la suspensión de las importaciones
Estados Unidos pretende reanudar sus inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán, uno de los principales productores del país, “lo más rápidamente posible”, indicó el jueves un portavoz del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés).
Las inspecciones se interrumpieron el 17 de junio debido a un incidente de seguridad que afectó al personal del Departamento del USDA.
Se reanudarán “una vez que se revise la situación de seguridad y se establezcan protocolos y salvaguardias para el personal (del USDA)”, dijo el portavoz.
Al cumplirse seis días de que Estados Unidos suspendió la importación de aguacate y mango, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que será hasta la próxima semana cuando el embajador norteamericano en México, Ken Salazar visite el estado.
De acuerdo con la agenda del diplomático, la visita de Salazar para revisar las condiciones de seguridad en Michoacán será el próximo lunes.
En tanto, este mismo jueves tienen programada una reunión con integrantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), misma que tendrá lugar en la sede de la Embajada de Estados Unidos, en la Ciudad de México.
Con base al registro de embarques diarios, productores michoacanos han dejado de enviar al vecino país del norte unas 18 mil toneladas de aguacate y unas 5 mil de mango, cantidades que representan pérdidas por aproximadamente 45 millones de dólares.
Aunque el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero, había asegurado el pasado martes que era un hecho que este 20 se reanudarían las inspecciones, siguen frenadas las importaciones.
Al momento se mantiene detenido tanto el empaque como el envío del fruto mientras que el corte y la recolección se sigue llevando a cabo de manera parcial para evitar mayores pérdidas.
La decisión de EU sobre suspender las importaciones se dio luego de que dos de sus inspectores fueron retenidos y agredidos en un bloqueo carretero registrado en la comunidad de Aranza, perteneciente al municipio de Paracho.