1.000 camiones de ayuda para Gaza bloqueados en el cruce fronterizo de Kerem Shalom, según Israel

La agencia israelí responsable de aprobar la ayuda humanitaria destinada a Gaza afirma que, desde el lunes, el equivalente a 1.000 camiones cargados de ayuda permanece en el lado gazatí del cruce fronterizo de Kerem Shalom.

La Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés) dijo en una publicación en X que 197 camiones de ayuda fueron transferidos a Gaza este lunes.

“Los camiones de ayuda se enviaron a través de Egipto, el puerto de Ashdod e Israel”, escribió la agencia en la publicación. “Actualmente, el contenido de 1.000 camiones está esperando en el lado gazatí de Kerem Shalom para ser recogido por las agencias de ayuda de la ONU”.

Se trata de 100 camiones más que el domingo, según COGAT.

Las agencias de Naciones Unidas han manifestado con frecuencia que las operaciones militares israelíes en Gaza, así como la necesidad de obtener aprobación para los convoyes dentro del enclave, han complicado su capacidad para distribuir ayuda en gran parte de Gaza.

COGAT afirma que, desde principios de año, se han aprobado el 88% de todas las solicitudes de coordinación.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) afirmó en su último informe que, aunque la entrega de algunos suministros de combustible ayudó a reducir el nivel de aguas residuales acumuladas en la zona de Sheikh Radwan, “la falta de un flujo constante de combustible crea un riesgo continuo de desbordamiento de las aguas residuales hacia las zonas vecinas”.

“Además, la falta de combustible suficiente limita la distribución de agua a través de las redes funcionales, lo que, unido a la falta de generadores y piezas de repuesto, sigue repercutiendo en la disponibilidad de agua potable”, señaló la OCHA.

Hasta el 2 de junio, la producción diaria de agua en Gaza se ubicaba alrededor de los 95.000 metros cúbicos diarios, lo que representa sólo el 26% del agua producida antes de octubre de 2023.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *