“Actúa de manera tendenciosa y cuando digo que cuesta mucho es porque ganan en dólares y ni se despeinan. No trabajan y hay que estarles pagando”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina del 12 de septiembre del 2022, luego de que la OEA criticó la decisión de ceder el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Le quiero decir a la OEA que no han hecho nada para defender a los pobres del mundo, y tienen aparatos administrativos y muchísimos burócratas, pedigree, porque ganan muchísimo dinero, pero no ven nada en violación de derechos humanos”, dijo López Obrador en otra de sus conferencias.

La OEA ha sido reiteradamente crítica del gobierno que encabeza López Obrador desde hace ya casi seis años. Los señalamientos han reprobado la violencia que afecta al país, el asesinato de ambientalistas y defensores de derechos humanos; así como el trato que desde su gobierno han recibido los periodistas en México.

En 2020, México fue uno de los dos países que votó en contra de la reelección de Luis Almagro como secretario general de la OEA.

En su último ataque, el mandatario mexicano dijo la semana pasada que en las investigaciones de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa —ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero— ha habido intervenciones indebidas de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En opinión de Víctor Bata, internacionalista de la UNAM, acabar con la OEA como ha propuesto abiertamente López Obrador sería matar el sistema interamericano ya que es la cabeza de un entramado jurídico y político que concentra al Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Panamericana para la Salud, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Junta Interamericana de Defensa.

“Es una idea que el presidente López Obrador ha planteado desde el inicio de su administración por una cuestión, yo creo, ideológica, pero en la realidad sería muy complicado porque no sólo es la OEA, sino todo el sistema interamericano que, a pesar de las fallas, funciona sobre todo en áreas como la salud y vigilancia de derechos humanos”, afirmó el experto.