Golden Boy Promotions se encuentra en una batalla legal con su principal estrella. ¿Qué pasó entre Ryan García y su promotor Oscar De La Hoya?.
Por segunda vez en cuatro años, Golden Boy Promotions de Oscar De La Hoya se encuentra en una batalla legal con su principal estrella .
Canelo Álvarez , la atracción número uno del boxeo, fue liberado de su contrato de 11 peleas y $365 millones con Golden Boy en noviembre de 2020 después de que demandó a la promotora .
Ahora, es Ryan García , quien alegó en junio a través de una carta de demanda que se había violado su contrato promocional con Golden Boy . La mediación entre el boxeador estrella y la promoción de De La Hoya comenzará el 18 de octubre , dijeron fuentes a ESPN, mientras ambas partes continúan planificando el regreso de García al ring .
García (19-1, 23 KOs) sufrió la primera derrota de su carrera en abril cuando fue detenido en el séptimo asalto de una súper pelea con Gervonta Davis que le valió a García un estimado de $30 millones .
La pelea de regreso del boxeador de 24 años podría realizarse el 18 de noviembre , según las fuentes. García continuará su pelea fuera del ring mientras busca remediar lo que, según él, son violaciones del acuerdo promocional, así como de las leyes federales y de California que invalidan el contrato.
Las acusaciones expuestas en esa carta de demanda de junio provocaron una respuesta de Golden Boy en forma de una demanda presentada ese mismo mes en el Tribunal Federal de Distrito de Nevada para hacer cumplir su contrato con García .
El representante y abogado de García, Guadalupe Valencia , fue acusado de interferencia ilícita en la demanda . El mes pasado, García solicitó que se desestimara la demanda en su contra .
“Ryan está dejando que su equipo de abogados se encargue del litigio de Golden Boy “, dijo el representante de García , Darin Chávez, a ESPN el viernes. “Ryan confía en un resultado favorable y está concentrado en pelear este año y lograr un resultado favorable donde más le importa: en el ring”.
¿Qué significa esto para el futuro de García? ¿Existe un camino hacia la reconciliación? Respondamos esas preguntas y más a medida que comienzan a desarrollarse los procedimientos legales:
¿García estará fuera por un período prolongado?
Los ex campeones Andre Ward y Mikey García sufrieron largos periodos de inactividad en la última década mientras libraban batallas legales con sus promotores, el fallecido Dan Goossen y Top Rank , respectivamente.
Álvarez obtuvo una resolución apenas unos meses después de que se presentó su demanda, y terminó peleando bajo la bandera de Matchroom Boxing un mes después de obtener su libertad.
Chávez dijo que la mediación entre García y Golden Boy comenzará en octubre “y luego planeamos conseguirle una pelea a Ryan a finales de noviembre o principios de diciembre. Y probablemente no será una pelea de PPV”.
“Sé que Lupe [Guadalupe Valencia] está trabajando con Golden Boy para tratar de asegurar el oponente, la fecha y el lugar”.
Mientras el equipo de García y Golden Boy buscan concretar su primera pelea desde su derrota ante Davis en abril, también continuarán planificando el proceso de mediación, dijo Chávez.
“Ambas partes han descartado algunos nombres [de mediadores]”, dijo Chávez. “Es de esperar que el mediador exacto y la fecha de la mediación se determinen en los próximos días”.
El contrato de García con Golden Boy , una extensión que firmó en septiembre de 2019, exige la mediación para cualquier disputa antes de que llegue a los tribunales. Esa es la misma base que utilizó García en su moción para desestimar la demanda de Golden Boy .
Mientras tanto, De La Hoya le dijo a ESPN el viernes que apuntan a mediados de noviembre para el regreso de García mientras trabajan para asegurar un oponente para una pelea en DAZN o DAZN PPV .
“Todo sigue igual”, dijo De La Hoya . “Tenemos un par de asuntos pendientes que no deberían impedir ningún tipo de progreso en el futuro. Realmente siento que vamos a dejar esto atrás y luego seguir adelante con su carrera”.
“El peor de los casos, pasar por una mediación, en realidad no es tan malo”, añadió. “No estamos en un mal lugar. De hecho, estamos en un buen lugar y queremos ver a Ryan pelear en noviembre”.
De La Hoya mencionó a Las Vegas, Arizona y Texas como posibles lugares para la pelea de regreso de García .