El evento tendrá lugar en el Hotel Marquis a las 13:00 horas y participarán Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI; Marko Cortés, del PAN; y Jesús Zambrano, del PRD, así como líderes de organizaciones de la sociedad civil.
El Comité Organizador que llevará a cabo los sondeos, foros y la elección primaria para elegir al candidato presidencial estará conformado por siete expertos en materia electoral y seis representantes de los partidos políticos, dos por cada uno.
La inclusión de representaciones partidistas en el órgano provocó la disolución del Consejo Electoral Ciudadano y motivó a la senadora Lilly Téllez a bajarse de la contienda por la candidatura presidencial.
En cuanto al Observatorio Ciudadano, las dirigencias de los tres partidos no detallaron en la conferencia del 26 de junio, dónde anunciaron el método para elegir su abanderado ni cómo estará conformado.
Las etapas del proceso de selección el candidato
Quienes se inscriban en esta primera etapa, deberán reunir un mínimo de 150 mil firmas de militantes de sus partidos, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica.
Concluido el periodo de registro de aspirantes se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el mínimo apoyo social requerido para pasar a la segunda etapa del proceso, en la que participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre México.
Los participantes de este gran foro serán sometidos a estudios de opinión pública que servirán para elegir a los tres finalistas, quienes serán los que reciban el mayor apoyo social.
En la tercera y última etapa, los tres finalistas asistirán a cinco foros regionales y serán sometidos a un segundo estudio de opinión pública y una consulta entre ciudadanos que se hayan registrado previamente en la plataforma del Frente Amplio por México, las cuales tendrán un valor de 50 por ciento cada una en la calificación final.
El 3 de septiembre se darán a conocer los resultados y al ganador que recibirá el título de responsable de la construcción del Frente Amplio por México, que eventualmente será el candidato presidencial de la oposición en 2024.