Presentan programa Llantatón 2023 en la Dirección de Gestión Ecológica

La meta del año será recolectar 5 millones de llantas que serán sometidas a procesos para evitar la contaminación por quema en la ciudad.

Presentaron el programa Llantatón 2023, como parte de las acciones de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de la capital, con la meta de recolectar 5 millones de neumáticos este año, para que sean procesados adecuadamente y con ello evitar problemas de contaminación y afectaciones a la salud generados por la quema o acumulación a la intemperie.

El titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Max Jasso Padrón dijo que el programa tendrá el apoyo de todas las dependencias municipales, diversas empresas e instituciones públicas y privadas, así como de Red Ambiental, encargada de la recolección de basura doméstica y que, a partir de ahora, también recogerá las llantas de desecho.

Convocó además a todos los sectores, empresas e instituciones, así como a las delegaciones municipales, a sumarse a la gran cruzada contra la contaminación y a favor de la salud de toda la población.

Jasso Padrón explicó que con el Llantatón se combate la contaminación del aire y la tierra, debido a que la quema de estas 5 millones de llantas provocarían dos toneladas de dióxido de carbono y la generación de cianuro, que son tóxicos para el ser humano y potencialmente cancerígenos.

El investigador Fernando Díaz Barriga y catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, respaldó la campaña y reconoció la iniciativa, pues dijo que “es una acción muy importante que incidirá directamente en la población, al evitar los severos daños que genera cada una de las llantas que es utilizada como combustible o abandonada a cielo abierto”.

Finalmente el Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino, Maximino Jasso Padrón, informó que ya se han iniciado las pláticas con más de 220 empresas distribuidoras de llantas y vulcanizadoras para que apoyen la campaña, pues detectó que, hasta ahora, ninguna de ellas cuenta con un protocolo para la disposición adecuada de los neumáticos inservibles.

En el inicio de la campaña la empresa Pasaliac hizo una demostración del proceso para la disposición final de las llantas, que pasan por diversos equipos para su corte y transformación en residuos de sólo unos centímetros, que son utilizados industrialmente de diversas maneras y con ello evitar los severos problemas de contaminación que generan.

También te puede gustar