Tras 48 horas de hermetismo, se ha confirmado que el domingo pasado lo privaron de su libertad en el estacionamiento de un restaurante ubicado en Plaza Azul, Salagua, en la ciudad de Manzanillo, Colima. Entonces fue rodeado por un comando armado y lo obligaron a subir a una camioneta, para huir con rumbo desconocido.
Su cargo, pieza clave en el puerto
Martínez Covarrubias asumió el cargo de Subadministrador hace dos semanas, luego de que lo dejara el capitán de la Marina, Adrián Omar del Ángel Zúñiga, por un acuerdo entre el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo.
Se ha confirmado que fue un relevo en común acuerdo para que la Secretaría de Marina entregue a funcionarios civiles las aduanas de Manzanillo, Colima, y de Lázaro Cárdenas, Michoacán, puertos por los cuales importan y exportan millones de mercancías del país.
Martínez Covarrubias tenía amplia experiencia en el cargo, ya que anteriormente se había desempeñado en el área de Comercio Exterior en la Aduana de Matamoros, Tamaulipas. De profesión abogado, originario de Tampico, Tamaulipas, completó su especialidad en Cobro y cálculo de impuestos, además de revisión de vehículos,mercancías y personas.
Se confirma su muerte
El lunes por la mañana fue encontrado el cuerpo de un hombre a orillas de la carretera Manzanillo-Cihuatlán y había dudas de que se tratara de él. Tenía varios impactos de bala en el cuerpo.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva ratificó que no se había confirmado que el cadáver encontrado en zona conocida como La Central sea el del subadministrador de Operación Aduanera en Manzanillo, Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias.
Expuso que debido a que es un caso del orden federal, las investigaciones las atrajo la Fiscalía General de la República (FGR).
Entonces mencionó que desde el gobierno estatal con la secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado (FGE) aportan en cuanto a datos que puedan resolverse el caso. Negó que sea un secuestro ya que no se ha pedido ningún rescate.
Sin embargo, se realizó la necropsia, fueron llamados algunos familiares del funcionario y ellos han confirmado se trata de él. Se concluyó que se muerte fue a consecuencia de lesiones por disparo de arma de fuego.
La entrada comercial del Pacífico
Desde el año de 1530, cuando su construcción, el puerto de Manzanillo se ha convertido en la entrada principal a México por el Océano Pacífico.
Los Estados más beneficiados, con ello: Jalisco, Colima y Michoacán, aunque este último cuenta también con el puerto de Lázaro Cárdenas.
Sin embargo, además de ser la principal entrada comercial al país, al grado de que obligó a Jalisco a construir un puerto seco de conexión, también es sabido que es clave dentro de la importación de precursores químicos para elaborar fentanilo, metanfetaminas y otras drogas que están inundando el mercado estadounidense.
En octubre del 2021, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció la designación como “narcotraficantes significativos” de cuatro presuntos operadores del trasiego de drogas para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el puerto de Manzanillo, Colima.
Por medio de la Oficina Para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) hizo públicos los nombres de Aldrin Miguel y José Jesús Jarquín Jarquín, César Enrique Díaz de León Sauceda y Fernando Sagal Anton.
Andrea Gacki, directora de la OFAC por medio de un comunicado de prensa, dijo que “El éxito criminal del CJNG se debe en parte a su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo, el puerto de la costa del Pacífico funge como una puerta de entrada significativa para la cocaína colombiana y precursores químicos provenientes de Asia”.