Previo a la comparecencia del Gabinete de Seguridad federal ante la Comisión Bicamaral del Congreso de la Unión, el senador perredista, Miguel Ángel Mancera, explicó que ya se tienen todos los preparativos listos y adelantó que a pesar de que será a puerta cerrada, habrá un mensaje inicial para medios de comunicación.
En esta reunión se darán cita legisladores de ambas cámaras así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; y el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
“Ya se tiene el reglamento, ya tenemos claro el asunto de los indicadores, se han enviado las invitaciones correspondientes a senadores y diputados”, expuso el perredista
De acuerdo con el senador, hay varios rubros para abordar en la comparecencia por lo que se prevé una reunión prolongada. Sumado a el informe del ejercicio de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, Mancera Espinosa apuntó que hay posibilidad de que también se aborden temas de coyuntura, como el departamento del general Sandoval.
Resoluciones sobre el INAI serán “más duras”
Relativo al tema del INAI, el senador recordó que para que se considere que el Senado desacata una resolución judicial, primero debe existir una sentencia. Asimismo indicó que actualmente sólo hay un expediente de suspensión temporal.
Asimismo, detalló que tendrá que dictarse sentencia de fondo y en caso de que no se cumpla “estaríamos empezando a recorrer el camino del desacato”.
El perredista negó que los recursos de queja demoren el proceso porque son de fácil resolución. Además, sostuvo que antes del siguiente periodo ordinario de sesiones -que inicia en septiembre- las resoluciones judiciales tomarán un “tono mucho más rudo, porque se están haciendo apercibimientos de multa”.
Debido a esto, explicó que cada legislador tendrá que defenderse ante el Poder Judicial para “que nosotros acreditemos que no estamos en un incumplimiento, que no estamos desobedeciendo el mandato judicial que opera sobre una suspensión”. Mancera Espinosa también aclaró que en caso de que se interpongan multas, los senadores tendrán que responder de manera individual.
“La defensa de la Suprema Corte es algo que ha estado latente y que sigue estando”, advirtió el senador Mancera. Sin embargo, consideró lamentable que ocurran enfrentamientos como los suscitados el día de ayer.
Además, consideró que lo ideal es que la resolución a esos conflictos se realicen de manera pacífica, “lo más pacífico que se pueda”.