GP de Australia: una bandera roja polémica, pero no trágica

A propósito del dramático final que tuvo la F1 en Australia, recordamos aquella carrera en Toronto que terminó con bandera roja luego de una tragedia

Este fin de semana, la F1 tuvo uno de sus finales más raros que se recuerden, al menos en lo que va del siglo.

Luego de un accidente de Kevin Magnussen en las postrimerías de la competencia, control de carrera decidió detener la misma con una bandera roja. Conforme al reglamento, los autos reiniciaron la competencia desde parados en los cajones de salida y lo que siguió fue el caos total:

Checo Pérez tuvo que evitar golpear a uno de los Alpine que, por cierto, le pegó al otro auto del equipo francés y ambos quedaron fuera de la carrera con dos vueltas por correr.

Fernando Alonso, quien re-arrancó tercero fue golpeado por el Ferrari de Carlos Sainz en la refriega.

Y el mismo Sainz, quien quedo tercero, terminó penalizado y 12do en la competencia, perdiendo los puntos que tanto había defendido luego del 90-95 % de la carrera. En muy poco tiempo pasó mucho.

Quien se mantuvo firme en el liderato pese a todo este caos fue Max Verstappen, a la postre ganador, después de otra neutralización de carrera, pero un reinicio detrás del Safety Car y un pase por meta meramente de trámite para terminar la competencia.

Toronto 1996

Quedaban cuatro giros del Gran Premio de Torono en la serie Cart estadounidense, cuando el auto de Jeff Krosnoff y Stefan Johansson tuvieron un contacto en una de las rectas del circuito urbano.

El auto de Krosnoff se levantó del suelo y golpeó contra la valla de contención, luego un pequeño árbol y finalmente contra un poste de luz, que termina por destruir el monoplaza. Krosnoff, quien estaba en su primera temporada en Cart, quedó en el habitáculo del auto del otro lado de la pista; el tren trasero quedó a varios metros delante de él, junto al auto de Johanson, Emmeson Fittipaldi y Michael Andretti, también involucrados en el incidente. Para cuando llegaron los paramédicos, el piloto estadounidense ya había fallecido. También perdió la vida un Marshall de pista, Gary Alvin.

El director de la carrera primero encadenó la pista con el Pace Car y luego, con dos vueltas por correr, decidieron detener la carrera con bandera roja y al mismo tiempo la da por terminada con la bandera a cuadros, llevando al piloto mexicano, Adrián Fernández, a su primer triunfo dentro del serial –era su cuarta campaña en la categoría y primera con el equipo Tasman-.

También te puede gustar