Fuerte explosión despierta a Tula, Hidalgo en la madrugada: era una bodega de huachicol

Se recuperaron algunos bidones que no fueron afectados por el fuego

Las autoridades aseguraron los objetos relacionados con este delito. 

Una bodega que almacenaba hidrocarburo de forma clandestina explotó esta madrugada en la localidad Ignacio Zaragoza, ubicada en el municipio de Tula, aunque no se reportaron heridos. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los hechos ocurrieron cerca de las 04.00 horas en la calle La Palma, donde se produjo una explosión que fue denunciada por los vecinos y al sitio arribaron elementos de Bomberos y Protección Civil que contuvieron el incendio.

En el sitio las autoridades municipales y estatales aseguraron un camión que era empleado para el traslado de combustible robado, así como varios bidones que fueron empleados para el almacenamiento del líquido sustraído ilegalmente de los ductos subterráneos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, mientras que los bidones que no se incendiaron fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.

Buscan a los dueños de este centro. FOTO: Especial. 

Por el incendio también se quemó otro camión que también servía para el traslado de hidrocarburo en la bodega, aunado a que se recuperaron 10 bidones de cien litros de capacidad con el 90 por ciento.

Apenas el miércoles pasado elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano aseguraron cinco bodegas clandestinas de hidrocarburo en el municipio de Tula, donde se detuvieron a 15 personas y se aseguraron más de 26 mil litros de hidrocarburo robado.

También el domingo pasado fue detenido “El Concho”, presunto líder huachicolero que operaba en el municipio de Cuautepec, quien previamente había sido liberado por una jueza de control penal de Tula.

Las autoridades trabajan para reducir este fenómeno. 

Hidalgo se ubica en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de tomas clandestinas que se han detectado en el país desde 2018, de acuerdo con Pemex, y en 2022 fueron recuperadas más de 632 mil litros de combustible sustraído de forma ilegal en 23 municipios que son los que reportan la mayor cantidad de hidrocarburo.

También te puede gustar