Alito se queda en el PRI hasta 2024

El partido modifica estatuto para mantener a Moreno Cárdenas al frente hasta después de la elección del 2024, Osorio Chong anuncia impugnación

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, pretende quedarse tres mes más de su periodo al frente del órgano político, por ello llamó esta tarde a sesión del Consejo Político Nacional para impulsar una reforma, que le fue aprobada para cambiar los estatutos, para extender su mandato.

‘Alito’ Moreno impulsó la modificación del artículo 83, fracción 37 de los estatutos que dice a la letra: “Determinar la prórroga del periodo estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los tres meses previos a éste”; y modificó sustituyendo “tres meses previos a éste” por “noventa días hábiles”.

Con ese sólo cambio, el líder priista Alejandro Moreno podrá prorrogar su periodo debido a que el proceso electoral 2023-2024 arrancará en noviembre del próximo año, lo que encuadra con los 90 días hábiles que se prevén ahora entre el término del periodo estatutario y el inicio del proceso para renovar la Presidencia de la República, entre otros cargos de carácter federal.

Al respecto, el senador Miguel Ángel Osorio Chong manifestó su desacuerdo y aseguró que va a impugnar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El lider de los senadores priistas manifestó que  es igual o peor que los de Morena, “ahora recorre tres meses su gestión para quedarse todo el proeso electoral, su periodo conluye en agosto y pide al Consejo que le den tres meses más”.

Manifestó que es más “mañoso y mentiroso que los de Morena”.

A través de su cuenta de Twitter, el senador dijo que “ahora que el inicio del proceso electoral pasará de septiembre a noviembre, pretende ampliar su periodo más allá del 18 de agosto de 2023. MORENA tuvo su #ReformaElectoral a modo y Alito quiere la suya”.

Aseguró que “el PRI necesita unidad y conciliación, eso se logra con inclusión y altura de miras, no con reformas a la medida de una persona. El interés superior del partido debe estar por encima de los intereses de la dirigencia”, acotó.

Por su parte, Alito Moreno publicó que “con 458 votos a favor y 0 en contra, se aprueban las diversas disposiciones para adecuar nuestro marco normativo para armonizarlos con el marco jurídico electoral y para el fortalecimiento de la organización de nuestro Partido. ¡El PRI se fortalece ante los grandes retos!”, exclamó.

También te puede gustar