Maduro pide recuperar voto de Venezuela en la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alega que las sanciones impuestas por Washington al país sudamericano impiden el pago de la deuda que se mantiene con la ONU.

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, pidió este viernes (04.11.2022) a la ONU mecanismos para que el país caribeño pague sus deudas con la organización y recupere su derecho a voto en asamblea general, al alegar que los impagos se deben a sanciones de Estados Unidos.

“Ya se lo he dicho al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que nos resuelva ese problema”, manifestó Maduro, al sostener que las sanciones financieras impuestas por Washington a Venezuela “impiden tener cuentas bancarias” para pagar las cuotas que el país caribeño tiene pendiente con el ente multilateral.

“Es una obligación y un deber” de Guterres “resolver que Venezuela, teniendo el recurso, el dinero, pueda tener la cuenta bancaria para pagar y tener el derecho al voto allá en la ONU”, agregó en un acto transmitido por la televisión estatal.

Venezuela perdió derecho al voto

Venezuela perdió su derecho al voto en la ONU en enero pasado debido a deudas, dijo entonces Guterres.

La ONU puede retirar el derecho a voto a países por pagos pendientes con la organización, aunque estos pueden recuperarlo si el incumplimento responde a “circunstancias fuera de su control”, según la Carta de Naciones Unidas.

Venezuela, al momento de la suspensión, debía cerca de 40 millones de dólares, de acuerdo con Guterres.

El presupuesto anual de la ONU ronda los 3.000 millones de dólares y el de sus misiones de paz, los 6.500 millones.

También te puede gustar