EE.UU. acusa a Pyongyang de enviar armas a Rusia

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, señaló que están siguiendo la pista a los obuses que Pyongyang habría enviado a los rusos para evitar que lleguen a su destino.

John Kirby denunció el supuesto envio de armas desde pyongyang a Rusia para ser usados en Ucrania.

Estados Unidos acusó este miércoles (02.11.2022) a Corea del Norte de estar enviando una cantidad “significativa” de proyectiles a Rusia para la guerra en Ucrania, aunque no está seguro de que hayan sido recibidos por las tropas rusas.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, explicó que Estados Unidos tiene información sobre esos envíos de armamento y aseguró que Corea del Norte está desviando esas entregas a países de Oriente Medio y del norte de África para ocultar que su objetivo es ayudar a Rusia en la guerra en Ucrania. Preguntado por la prensa, Kirby dijo que Estados Unidos está vigilando de cerca esas entregas de armas para ver si acaban en manos rusas.

Kirby afirmó que esas entregas de Corea del Norte son “malas noticias”, pero “no van a cambiar el curso de la guerra” porque los ucranianos aún tienen la “habilidad y las capacidades” para defenderse de Rusia. Según Kirby, el hecho de que Moscú recurra a países como Corea del Norte e Irán para recibir armamento muestra el mal estado de las reservas militares de Rusia después de ocho meses de guerra en Ucrania.

Ucrania ha recibido una gran cantidad de armamento de Occidente desde el inicio de la invasión rusa en febrero.  Solo Estados Unidos ha entregado 18.200 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, una cifra que ha aumentado significativamente desde el inicio de la guerra.

También te puede gustar