México, nuestro México y toda América Latina, sufre ahora el año más terrible para la prensa y la libertad de expresión, subrayó Andrea Miranda, editora general de El Debate, al recibir en España el Gran Premio a la Libertad de Prensa de la SIP, en nombre de los periodistas mexicanos asesinados durante los últimos seis meses.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa “in memoriam” a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre pasado hasta la fecha: Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.

“Si los mecanismos de protección, si la justicia, si las políticas públicas garantizaran la seguridad de nuestro gremio, este Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2022 lo recibirían acompañados de sus hijos, sus padres, sus hermanos, de sus colegas y cónyuges –de viva voz y de cuerpo presente–, Fredy, Alfredo, Alan, Fredid, Juan, Ernesto, Antonio, Yessenia, Johana, Lourdes, Margarito, Heber, Juan Carlos, Jorge, Roberto, José Luis, Armando y mi muy querido Luis Enrique.

“Pero ellos ya no están. Fueron levantados, torturados y ejecutados a sangre fría. Y aquí estamos todos, pidiendo justicia sin sus palabras, sin sus fotos, sin sus videos y con su terrible ausencia”, expresó Andrea Miranda, también representando a la Alianza de Medios Mx.

En su discurso durante el cierre de la 78 Asamblea General de la SIP en Madrid, Andrea Miranda recordó que en materia de libertad de expresión, y según el índice Chapultepec 2021, México ocupó el lugar 16 de 22 países de América.

La inseguridad, para el periodismo y para muchos otros oficios, afecta significativamente el ejercicio libre de nuestra profesión

Asimismo, denunció que desde el mayor estrado del país se verbaliza de manera injusta nuestra labor de informar, de cuestionar, de investigar y de acercar la verdad a las grandes audiencias”, lo que “ha creado un ambiente hostil hacia nuestro oficio desde el poder, ese poder que debería protegernos como a todos los ciudadanos”.

La periodista terminó su mensaje pronunciando algunos versos de Nogueras, para luego se rindiera un aplauso de pie en memoria de los reporteros mexicanos asesinados.