Fue Cuba quien aseguró que el país de Norteamérica tiene “una deplorable trayectoria” en materia de derechos humanos.
Autoridades de Cuba han “exigido” a políticos de Estados Unidos, abstenerse de juzgar sus decisiones en cuanto a derechos humanos, pues de acuerdo con ellos el país de norteamérica tiene una “deplorable trayectoría” en este área.
Fue el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien sentenció que ni su país u otros del extranjero debían ser “juzgados” por Estados Unidos, pues no tenía buenas referencias, dijo:
“Con su deplorable trayectoria en materia de derechos humanos, el Gobierno de Estados Unidos y su Secretario de Estado harían bien en abstenerse de juzgar a Cuba”
Con su deplorable trayectoria en materia de derechos humanos, el gobierno de Estados Unidos y su Secretario de Estado harían bien en abstenerse de juzgar a #Cuba y a otros países con leyendas fabricadas y burdas campañas calumniosas.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 29, 2022
Las declaraciones del ministro cubano fueron motivadas por la crítica que hizo el secretario de Estado, Antony Blinken, acerca de las condenas de prisión y otras medidas punitivas impuestas a más de 550 manifestantes.
Que formaron parte de las protestas antigubernamentales del 11 de julio en Cuba, en vísperas de esta fecha, es de los primeros políticos en colocar sobre la mesa el tema, el estadounidense escribió:
“A medida que nos acercamos al aniversario del 11J, los manifestantes que siguen detenidos deben ser devueltos a sus familias”
The Cuban regime has condemned over 550 protestors to more than 4,000 combined years of prison or other punitive measures since the historic July 11, 2021 protests. As we near the #11J anniversary, those protestors who remain detained should be returned home to their families. pic.twitter.com/bBYaoAc0TC
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 28, 2022
Cuba indicó que secuelas del 11J son “leyendas fabricadas”
A pesar de lo dicho por los familiares de los manifestantes condenados así como de distintas organizaciones, Rodríguez afirmó que la violación de los dererechos humanos a los protestantes “es una leyenda fabricada y burdas campañas calumniosas”.
Recientemente el gobierno de Cuba había hecho declaraciones sobre Estados Unidos, pues no fue considerado para asistir a la Cumbre de Las Américas, en su momento Marcelo Ebrard reclamó su ausencia en el evento.