El derrumbe de un silo al interior de una empresa de granos, dejó atrapados a tres trabajadores, de los cuales dos ya lograron ser rescatados y uno más continúa sin localizar.
Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes en las instalaciones de la empresa ‘Alimentos Balanceados Simón Bolívar’, localizada sobre el bulevar San Pablo, casi esquina con el bulevar Ferropuertos en el Parque Industrial.
Fue al interior de los terrenos de la empresa, que una estructura de un silo se colapsó por motivos hasta el momento desconocidos.
Debido a que la empresa está junto a ‘Ferrogranos’ y solamente una malla ciclónica divide a las dos compañías, cuando el silo se colapsó el maíz se extendió a ambos lugares, alcanzando a tres trabajadores de ambas compañías, quienes quedaron sepultados por el grano, tratándose de dos empleados de Ferrogranos y uno más de Simón Bolívar.
Francisco Martínez, comandante de Bomberos informó que tras el colapso de la estructura, el silo cargado con seis toneladas y media de granos de maíz, jaló otros dos silos que tenía al lado causando más daños en la estructura.
Después del derrumbe, mismo que ocurrió alrededor de las 09:10 horas, personal de la empresa llamó a la línea de emergencias y personal de Bomberos, Protección Civil, Cruz Verde, Cruz Roja y Policías Municipales acudieron al lugar.
Una vez dentro, las corporaciones comenzaron con las labores de búsqueda, mismas que consisten en solicitar un silencio absoluto en el lugar de los hechos y después llamar a los atrapados para tratar de escuchar ruidos o señales de vida.
Fue así como lograron encontrar al primero de los empleados, Alfonso de 50 años, quien fue trasladado por paramédicos del Estado a la clínica número 16 del seguro social.
A la búsqueda de sumaron trabajadores de la empresa y sus brigadas de seguridad quienes llegaron con palas para apoyar a remover el grano.
Tras el primer rescate, los elementos continuaron con las maniobras, donde tras escuchar o localizar al trabajador, comienzan a retirar el maíz con palas para llegar al lesionado.
Rescatan al segundo trabajador
Tras el primer rescate, los elementos continuaron con las maniobras, donde tras escuchar o localizar al trabajador, comienzan a retirar el maíz con palas para llegar al lesionado.
Alrededor de las 11:20 horas el segundo trabajador fue localizado y rescatado del maíz, tratándose del señor Alejandro de 38 años, quien fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Verde, también a la clínica número 16 del IMSS.
Sobre los hechos, Francisco Martínez informó al exterior de la empresa que hasta el momento desconocían los motivos del colapso del silo, pues para ellos lo primordial era encontrar a todos los lesionados y no se dedican a investigar siniestros.
Binomio canino busca al tercer trabajador
Además habló sobre el tercer lesionado, quien hasta el momento no ha sido localizado, ni tampoco da señales de vida, a diferencia de sus otros dos compañeros, quienes alcanzaron a resguardarse en una fosa para no ser aplastados por el grano.
“Sabemos que es un montacarguista que con la ola del grano que se movió, arrastró el montacargas unos metros y en ese inter la persona ahí quedó…”, destacó.
A la búsqueda del hombre, quien fue identificado como Édgar Rodríguez de La Torre de 43 años, se sumaron dos binomios caninos del K9 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Con la ayuda de los dos perritos, esperan que la localización del hombre pueda ser más rápida, ya que ellos están capacitados en búsqueda y rescate de perdonas y así, una vez que los cables localicen al trabajador, puedan los rescatistas mover con palas el grano.
Además también elementos de la Sedena se sumaron, activando el plan de contingencia DN-III-E, siendo apoyados por personal de la Guardia Nacional.
Familiares llegan a la empresa
Familia del hombre que aun no ha sido rescatado y fue identificado como Édgar Rodríguez de La Torre de 43 años, se encuentran a las afueras de la empresa ‘Alientos Balanceados Simón Bolívar‘ lugar donde ocurrió el accidente, esperando informes del trabajador, pues señalan que nadie ha podido decirles nada sobre su familiar.