Scholz: Evitar la confrontación militar directa con Rusia debe ser la máxima prioridad de la OTAN

La OTAN debe evitar una confrontación militar directa con Rusia que podría conducir a una tercera guerra mundial, dijo el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en una entrevista con el diario alemán Der Spiegel, cuando se le pidió que comentara por qué Alemania no ha entregado armas pesadas a Ucrania.

No hay un libro de reglas para esta situación que establezca en qué momento se nos considera parte de la guerra en Ucrania”, dijo Scholz en la entrevista, que se publicó este viernes, cuando se le preguntó por qué pensaba que entregar tanques a Ucrania podría llevar a una guerra nuclear.

“Por eso es aún más importante que consideremos cada paso con mucho cuidado y nos coordinemos estrechamente entre nosotros”, dijo Scholz, añadiendo que evitar “una escalada hacia la OTAN es una prioridad absoluta para mí”.

“No debe haber una guerra nuclear”, dijo Scholz.

“Por eso no me fijo en las encuestas ni me dejo irritar por las llamadas estridentes. Las consecuencias de un error serían dramáticas”, añadió.

Scholz se enfrenta a crecientes críticas dentro y fuera de Alemania por la supuesta reticencia de su gobierno a entregar armas pesadas, como tanques y obuses, a Ucrania, cuando la invasión rusa ha entrado en una nueva y potencialmente decisiva fase.

En la entrevista, Scholz advirtió que no “cree que esté justificado que Alemania y la OTAN se conviertan en partes beligerantes en Ucrania”.

Scholz también dijo que no cree que un embargo del gas ruso ponga fin a la guerra en Ucrania.

“No veo en absoluto cómo un embargo de gas pondría fin a la guerra. Si [el presidente de Rusia] Putin estuviera abierto a los argumentos económicos, nunca habría comenzado esta guerra loca”, dijo.

“En segundo lugar, actúan como si se tratara de dinero. Pero se trata de evitar una dramática crisis económica y la pérdida de millones de puestos de trabajo y de fábricas que no volverían a abrir sus puertas”, dijo.

El canciller alemán y su gobierno también han sido criticados por no desprenderse inmediatamente de la energía rusa. Scholz dijo a principios de abril que su país está haciendo todo lo posible para lograr este objetivo “muy pronto”.

Scholz dijo que el objetivo más importante en la situación actual es el alto el fuego y que las tropas rusas deben retirarse. Debe haber un acuerdo de paz que permita a Ucrania defenderse en el futuro”, dijo.

También te puede gustar