El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes a los jefes de la Unión Europea que el último paquete de sanciones del bloque contra Rusia todavía “no es suficiente”.
“Me gustaría agradecer a todo el mundo, a la UE, a Ursula von der Leyen personalmente, por el quinto paquete de sanciones, pero creo que no es suficiente”, dijo, hablando en Kyiv junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de política exterior y Seeguridad Josep Borrell.
“Porque ellos [Rusia] nos han quitado mucho, los territorios, la gente”, dijo.
Si bien Ucrania puede “recuperar los territorios”, no puede “revivir a esas personas”, dijo.“Por favor, sigan ayudándonos con las sanciones”, agregó.
La quinta ronda de sanciones de la UE se adoptó esta semana e incluye una prohibición de las importaciones de carbón ruso y bloquea el acceso de Rusia a los puertos de la UE.
Borrell, el principal diplomático de la UE, prometió que una delegación de la UE regresará a Kyiv y reconoció que Ucrania necesita más armas.
Dijo que esperaba poder prometer otros 500 millones de euros (US$ 543 millones) en asistencia militar “dentro de los próximos días”, además de los 1.000 millones de euros (US$ 1.090 millones) ya asignados.