NOTICIAS AL MOMENTO DESDE QUE RUSIA COMENZO SU OPERACION MILITAR CONTRA UCRANIA

Tras el anuncio del presidente Vladimir Putin, se reportaron varias explosiones, disparos de armas de fuego, así como la condena internacional.

Reportan combates cerca de depósitos de central nuclear de Chernóbil, en Ucrania

Las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia.

Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las “tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernóbil”. “Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada”, dijo en la red de mensajes Telegram.

Ucrania informa de combates con tropas rusas por control de aeropuerto militar en Kiev

El ejército ucraniano anunció el jueves que había combates con las tropas rusas cerca de Kiev, por el control del aeropuerto militar de Gostomel.

“Hay combates en curso por el control del aeropuerto de Gostomel”, situado a algunos kilómetros al noroeste de Kiev, anunció Valery Zaloujnyi, hablando en nombre de las fuerzas armadas ucranianas, en un mensaje en Facebook. Periodistas de la AFP vieron helicópteros volando a poca altura hacia la ciudad, desde el norte.

UEFA “condena invasión militar” de Rusia a Ucrania

La Confederación Europea del Fútbol, la UEFA, “condena firmemente la invasión militar” rusa en Ucrania, anunció este jueves, víspera de una reunión extraordinaria de su comité ejecutivo en la que podría decidirse el cambio de sede de la final de la Liga de Campeones, prevista el 28 de mayo en San Petersburgo.

“La UEFA comparte la preocupación de la comunidad internacional por la situación en cuanto a la seguridad en Europa”, precisa la instancia en un comunicado, prometiendo gestionar la situación “con toda la seriedad”, antes de la reunión de su comité ejecutivo el viernes, que estudiará especialmente la suerte de la final de la Champions.

UE convoca a embajador ruso tras invasión a Ucrania

El servicio diplomático de la Unión Europea (UE) convocó este jueves al embajador de Rusia ante el bloque, Vladimir Chizhov, para expresarle la “enérgica condena” a la ofensiva militar en Ucrania, informó la oficina del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

De acuerdo con una nota, el secretario general del servicio diplomático, Stefano Sannino, también adelantó al representante ruso que los líderes europeos deberán aprobar en la jornada un nuevo paquete de medidas restrictivas.

En ese encuentro Sannino presentó a Chizhov el pedido de la UE sobre “el cese inmediato de las operaciones militares y la retirada incondicional de todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania”.

08:55 HORAS

Wall Street abre con fuertes caídas tras invasión de Rusia a Ucrania

La Bolsa de Nueva York abrió el jueves con fuertes caídas, ya que los inversores se alejaron de los mercados de valores buscando refugios más seguros tras el comienzo de la invasión rusia de Ucrania.

En las primeras operaciones, el Dow Jones bajaba un 2.30 por ciento; el índice Nasdaq, de gran peso tecnológico, un 2.74 por ciento, y el índice S&P 500, más amplio, caía un 2.32 por ciento.

08:54 HORAS

Ebrard recalca que México mantiene diálogo con las partes involucradas

“Nosotros mantenemos las relaciones con la federación rusa, es una de las cosas que tenemos que hacer, mantener el diálogo con las diferentes partes que están participando desgraciadamente en este conflicto”, dijo el canciller Ebrard.

Además, sostuvo que “es muy difícil que México apoye una respuesta bélica, nuestra posición es que se encuentre una salida política, es lo que hemos venido manejando hasta ahora”.

08:45 HORAS

Hay alrededor de 50 personas que piden ser evacuadas de Ucrania: embajadora de México

“Alrededor de 50 personas nos han informado que tienen interés en ser evacuadas. Son de Kiev, algunas de Odesa”, así como otro grupo en el noroeste ucraniano, dijo la embajadora Olga Beatriz García Guillén, quien contó que hay logística y se está planificando una caravana con mexicanos junto con sus familias.

08:40 HORAS

No hay mexicanos afectados por las explosiones en Kiev, dice embajadora

Según la embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén, hay 225 personas entre compatriotas, sus parejas e hijos, de las cuales la mayoría se encuentra en Kiev.

“En la madrugada de hoy se escucharon algunas explosiones, yo las escuché al lugar, después nos enteramos por la prensa, por los medios, por las declaraciones que han hecho las autoridades ucranianas que habían sido atacados insituciones energéticas, pero que no afectó a la población civil”, dijo.

Agregó que en cuanto a los mexicanos y sus familias “no tenemos evidencia de que alguien tuviera algún percance por esta situación. Afortunadamente no tenemos que lamentar en ese sentido”.

08:32 HORAS

Ebrard inicia conferencia por posición de México ante crisis en Ucrania

El canciller Marcelo Ebrard encabeza la conferencia de prensa para expresar en detalle la postura de México ante el conflicto que ocurre en Ucrania, luego de la operación militar impulsada por los rusos.

08:20 HORAS

Petróleo en Texas aumenta a 7.5% tras aumento de conflicto en Ucrania

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparaba un 7.5 por ciento este jueves en la apertura y superaba los 99 dólares tras comenzar la ofensiva de Rusia a Ucrania hace unas horas.

A las 09:05 hora local en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo sumaban 6.95 dólares respecto al cierre anterior, situándose en 99.05.

08:17 HORAS

Ucranianos hacen largas filas para cruzar territorio de Rumania

Miles de ucranianos, entre ellos numerosas mujeres con niños, hacen cola este jueves en pasos fronterizos para cruzar a pie a territorio rumano, después de que Rusia lanzara la pasada madrugada una invasión militar a gran escala de Ucrania que ha matado ya a decenas de civiles.

Imágenes ofrecidas por la agencia pública de noticias rumanas, Agerpres, muestran a un río de personas, algunas con niños pequeños o bebés, cargando maletas y bolsas de deporte.

Las mayores aglomeraciones se producen en el puesto fronterizo de Tereblecea-Siret, que conecta el oblast ucraniano de Chernivtsi con la provincia de Suceava del noreste de Rumanía. Situada en el suroeste de Ucrania, Chernivtsi perteneció a Rumanía en el pasado y allí vive parte de la minoría rumana de Ucrania.

Según una publicación en rumano de Chernivtsi, ciudadanos ucranianos de la zona hacen cola en una oficina de reclutamiento del ejército ucraniano para sumarse a la resistencia contra la invasión rusa

08:13 HORAS

Comité Olímpico Internacional acusa a Rusia de no cumplir tregua tras invasión a Ucrania

El Comité Olímpico Internacional (COI) acusó este jueves a Moscú de haber violado la tregua olímpica al invadir Ucrania, y anunció su voluntad de ofrecer una asistencia humanitaria a los deportistas ucranianos.

En un comunicado, el COI “condena firmemente la violación de la tregua olímpica por el gobierno ruso”.

08:11 HORAS

Rusia asegura que destruyó 74 instalaciones militares en Ucrania

El ejército ruso dijo este jueves que destruyó 74 instalaciones militares en Ucrania, incluyendo 11 aeródromos, en el marco del ataque ordenado por Moscú en la madrugada.

“Tras los ataques aéreos de las fuerzas armadas rusas, 74 instalaciones militares terrestres quedaron fuera de servicio. Esto incluye a 11 aeródromos de la fuerza aérea”, anunció en televisión el portavoz del ministerio ruso de Defensa, general Igor Konashénkov.

08:10 HORAS

Suspende vuelos a Ucrania aerolíneas de Emiratos Árabes Unidos y Qatar

Las aerolíneas Flydubai y  Qatar Airways anunciaron este jueves la suspensión temporal de sus vuelos a Ucrania ante el inicio de la ofensiva de Rusia, informaron fuentes de las compañías.

“Los vuelos de flydubai entre Dubái y Ucrania se han suspendido temporalmente desde el 24 de febrero hasta el 8 de marzo”, afirmó en un escueto comunicado un portavoz de la aerolínea de origen emiratí.

Respecto a las otras aerolíneas de ese país, Emirates comparte código con Flydubai, mientras que Etihad no tiene conexión con Ucrania.

Qatar Airways indicó en su cuenta oficial de Twitter que todos los vuelos a Ucrania quedan “temporalmente suspendidos”, sin dar más detalles.

08:09 HORAS

También te puede gustar