La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que “hay posibilidades de reincorporarnos a una nueva normalidad, a la que debemos regresar escalonadamente y de acuerdo a protocolos de seguridad en salud por sectores, estamos conscientes de que hay un cansancio en la ciudadanía, pero debemos continuar con las medidas sanitarias de prevención en todo momento”.
Durante la rueda de prensa diaria virtual, la funcionaria estatal agregó que, es muy lamentable que sean 123 familias las que han sido afectadas por decesos de seres queridos, a quienes envió su solidaridad de parte del Gobierno del Estado, e hizo un llamado a recordar que el virus está presente y se deben de tomar medidas de prevención permanente.
Mónica Liliana Rangel dio a conocer que a San Luis Potosí se incorporaron 86 nuevos casos de coronavirus para llegar a 1 mil 981 casos confirmados de 7 mil 796 personas estudiadas, de las que se han descartado 5 mil 171; la cifra de pendientes de estudio es de 604 sospechosos, y el número de decesos se ubicó en 123, con un índice de letalidad del 6.20 por ciento.
Los 86 nuevos casos presentados a este corte están en el rango de 9 a 96 años de edad, y se consideran 84 casos adquiridos en transmisión local y dos foráneos. Los tres decesos son hombres, con residencia en Villa de Ramos, Zaragoza y Ciudad Valles; sus factores de riesgo concomitante fueron diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica y obesidad.
Respecto al canal endémico de enfermedades respiratorias y neumonías en el estado, Mónica Liliana Rangel dio a conocer que, en el tema de neumonías se ha incrementado en correspondencia con el incremento de casos por Coronavirus. Llama la atención –dijo- que personas con edades entre 25 y 44 años es un sector que ha aumentado en neumonías, señal que están saliendo más a la calle, alertó.
Dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud se mantienen a 148 personas hospitalizadas; de los que 74 están estables, 54 graves y 20 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se ubicó en un 25 por ciento