El grupoparlamentariodeMorena sesionará la reformajudicial en la Sala de Armas de Magdalena Mixhuca, en la alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, ante el bloqueo que mantienen trabajadores del Poder Judicial en la CámaradeDiputados.
Así lo informó RicardoMonrealÁvila, coordinador de la bancada de Morena, en un vídeo en redes sociales.
“Hemos decidido la mayoría legislativa cambiar de sede. La sede no buscamos que fueran instituciones privadas o lugares de lujo o confort, sino donde el pueblo va y este es la Magdalena Mixhuca. Es un lugar de deporte donde acuden familias aquí en Iztacalco y aquí será la sede, nos hizo el favor la alcaldía de facilitarnos este lugar”, dijo Monreal en el vídeo.
El legislador mostró las instalaciones donde más tarde sesionarán los morenistas y afirmó que el cambio de sede está previsto en la ley.
“Vean en donde estaremos ubicados, sentados y donde estará el presidio. Hay facultades legales y constitucionales para cuando estos casos sucedan, nombrar sedes alternas. Yo deseo que todos los grupos parlamentarios acudan para hacer un gran debate. Un debate de altura, las horas que sean convenientes en la discusión de esta reforma trascendental. Más tarde iniciaremos, comunicaremos formalmente este acuerdo a todos los grupos parlamentario”, dijo.
Los trabajadores que bloquean los accesos de la Cámara de Diputados permanecerán ahí toda la tarde.
Las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación siguen en las inmediaciones de la Cámara de Diputados donde se planeó realizar la discusión de la reforma judicial.
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, dijo que Morena ya está buscando una sede alterna para aprobar la reforma judicial. Sin embargo, indicó que ellos permanecerán en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
Las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron el cierre de accesos viales a la Cámara de Diputados, donde este martes se preveía el inicio de la discusión en lo general del dictamen para la reforma judicial.
Al respecto, Monreal Ávila le pidió a sus compañeros legisladores que “no intenten ingresar” a San Lázaro y dejen los bloqueos tal y como están. Asimismo, informó tampoco pedirán auxilio de la policía para forzar la entrada al recinto, y señaló que tomarán diferentes medidas para el inicio de la discusión.
“Hay diferentes medidas que vamos a tomar. Entre otras, sedes alternas (…) Queremos discutir civilizadamente, porque esta reforma va”, indicó Monreal Ávila.
Entre las sedes que mencionó el líder morenista está una en Santa Fe, o incluso, advirtió, algún hotel céntrico de la Ciudad de México.
“No queremos provocar un enfrentamiento, no vale la pena. Nosotros somos pacifistas (…) nos parece respetable (la manifestación)”, dijo el diputado sobre la protesta de las y los trabajadores del PJF.
“Le pedimos una disculpa a quienes no coinciden con nuestro trabajo, pero también entiéndanos, tenemos un compromiso, un contrato social con la ciudadanía que el 2 de junio votó y nos otorgó el Poder reformador”, concluyó Monreal en un vídeo publicado esta mañana.
Las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron el cierre de accesos viales a la Cámara de Diputados, donde este martes se preveía el inicio de la discusión en lo general del dictamen para la reforma judicial.
De acuerdo con la información compartida a El Sol de México, el cierre comenzó en punto de las 5:00 y fue encabezado por los trabajadores del Poder Judicial de la sede del Palacio de Justicia de San Lázaro.
Con esta medida, los empleados buscan que frenar la discusión y eventual aprobación de la reforma judicial, en la que se plantea el cese de jueces, magistrados y ministros de la SCJN para su elección mediante el voto popular. La reforma, acusan los trabajadores, atenta contra la carrera e independencia judicial.