María Magdalena González Escalona destacó la importancia de garantizar un proceso electoral pacífico en Hidalgo
La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, lamentó lo ocurrido en Guanajuato donde la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, fue asesinada, pues señaló que son situaciones que no deben darse en el país.
“Son situaciones que desde luego no pueden darse, a mi me parece que todas las contiendas electorales y todas las candidaturas tienen que tener garantizado ese derecho a poder postularse por una candidatura, ejercer su derecho al voto, tanto el derecho al voto pasivo como activo, y bueno son situaciones que se lamentan, que lamentamos, mucho que sucedan, que hay instituciones encargadas de la seguridad en el país y esperamos que en Hidalgo esto no suceda”.
La funcionaria electoral añadió que, pese a la incidencia de trafico de hidrocarburo que hay en regiones de la entidad, principalmente en el valle de Tulancingo, Tula y la zona metropolitana de Pachuca, por el momento no se tienen focos rojos en los comicios locales.
Añadió que hasta el momento ninguno de los candidatos a diputados locales ha solicitado seguridad y confió que una vez que inicien las campañas para renovar autoridades de 84 municipios, el 20 de abril, tampoco se presenten estas situaciones.
González Escalona agregó que actualmente se mantienen sesiones mensuales del consejo de seguridad para estar pendientes de los comicios, pero conforme se acerque el día de la jornada estos trabajos se deberán intensificar las labores.
¿Qué ocurrió con la candidata de Morena en Guanajuato?
Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, fue asesinada a balazos la tarde del lunes 1 de abril, a menos de 48 horas de que en Guanajuato iniciaron las campañas electorales para contender por las presidencias municipales.
De acuerdo con imágenes difundidas a través de redes sociales, la candidata y sus simpatizantes avanzan por la calle gritando “Morena, Morena”, cuando detonaciones de armas de fuego rompen la paz y los asistentes corren despavoridos