El fiscal chileno a la cabeza del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECOH), Héctor Barros, confirmó la noche de este viernes (01.03.2024) el hallazgo en una comuna del sur de Santiago del cuerpo sin vida del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, disidente del régimen de Nicolás Maduro y secuestrado desde su casa hace una semana por un grupo de desconocidos.
“Podemos confirmar que los restos corresponden a Ronald Ojeda, que había sido víctima de un secuestro”, informó Barros, que también confirmó que hay un menor de 17 años detenido, también de nacionalidad venezolana y que será pasado a control de detención el sábado por su presunta vinculación con el secuestro. El joven se encontraba de manera irregular en Chile.
Según detallaron las autoridades, el cadáver fue encontrado debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad, lo que parece apuntar a la tesis de que el suceso estaría vinculada al entorno del crimen organizado. “La data de muerte aproximada es de entre siete a 10 días. Por lo tanto, es coincidente con la fecha en que se produjo el secuestro”, añadió el fiscal.
Polémica política
Aunque fue declarada “secreta” desde el secuestro, el fiscal dijo que se trata de “una investigación compleja, vinculada al crimen organizado” y que hay otras dos órdenes de detención pendientes. El caso es investigado por una unidad especial de crimen organizado de la policía chilena, que también está detrás de las operaciones en el país de bandas como el Tren de Aragua.
La desaparición de Ojeda había suscitado polémica en Chile y un agitado debate político azuzado desde la derecha y ciertos medios de comunicación que lo vinculaban a la política, e incluso apuntaban al régimen de Nicolás Maduro. El Gobierno del presidente Gabriel Boric nunca alentó estas teorías, insistió en que se había iniciado una investigación y que, aunque esta avanzaba, no se podía informar al ser secreta.
Chile acoge a una gran comunidad de ciudadanos venezolanos, estimada en cerca de un millón de personas.