Se trata del primer paquete para Taipei que no procede del programa estadounidense de ventas militares en el extranjero y que buscaría disuadir a China de un ataque contra la isla.
La Casa Blanca anunció el viernes (28.07.2023) USD345 millones en ayuda militar a Taiwán, en lo que constituye el primer paquete de la Administración Biden para ayudar a la isla a contrarrestar las amenazas de China.
El paquete de Estados Unidos incluirá defensa, educación y formación para los taiwaneses, lo que incluye sistemas portátiles de defensa antiaérea (MANPADS), capacidades de inteligencia y vigilancia, armas de fuego y misiles, según dos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.
Los legisladores estadounidenses han estado presionando al Pentágono y a la Casa Blanca para acelerar el envío de armas a Taiwán con el objetivo de disuadir a China de considerar un ataque, proporcionando a Taipei suficiente armamento para que el precio de una invasión sea demasiado alto.
En un comunicado, la oficina taiwanesa se comprometió a trabajar con Estados Unidos para mantener “la paz, la estabilidad y el statu quo en el estrecho de Taiwán”.
El paquete se suma a los casi 19.000 millones de dólares en ventas militares de F-16 y otros importantes sistemas de armamento que Estados Unidos ha aprobado para para Taiwán.
Según medios estadounidenses, por primera vez el país norteamericano mandará ayuda de este tipo a Taiwán que proceda del inventario del Departamento de Defensa, en vez de hacerlo a través del programa estadounidense de ventas militares en el extranjero.