Paul Pelosi, el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, fue atacado con un martillo por un hombre que ingresó a la casa de la pareja en San Francisco durante la madrugada de este viernes, informaron fuentes policiales.
El intruso se enfrentó al marido de la congresista gritando “¿dónde está Nancy, dónde está Nancy?”, según confió una fuente a CNN. Además, intentó atarlo “hasta que Nancy llegara a casa”, según dos fuentes conocedoras de la situación. Cuando llegó la policía, el agresor decía que estaba “esperando a Nancy”.
Se espera que Pelosi, de 82 años, se recupere por completo, dijo la oficina de la congresista demócrata en un comunicado.
Drew Hammill, portavoz de la presidenta de la Cámara de Representantes, señaló que “el agresor está detenido y se investigan los motivos del ataque”.
“Al señor Pelosi lo trasladaron al hospital, donde recibe una excelente atención médica y se espera que se recupere completamente. La presidenta no estaba en San Francisco en ese momento”, agregó el portavoz, quien detalló que la líder demócrata se encontraba en la ciudad de Washington.
El atentado conmocionó a Washington y provocó una oleada de condolencias y condenas por parte de los líderes del Congreso a ambos lados del pasillo. Se produce cuando el temor a la violencia política dirigida a los legisladores sigue siendo elevado tras el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE.UU., así como otros incidentes violentos de alto perfil que han tenido como objetivo a los miembros del Congreso en los últimos años.
Investigan los motivos
Por su parte, la Policía del Capitolio indicó en un comunicado que participa en una investigación conjunta con el FBI y la Policía de San Francisco para esclarecer el ataque.
También proporcionó más detalles sobre la respuesta policial. De acuerdo a la declaración, agentes especiales de la Policía del Capitolio en la Oficina de Campo de California “llegaron rápidamente a la escena, mientras que un equipo de investigadores de la Sección de Evaluación de Amenazas del Departamento se envió simultáneamente desde la costa este para ayudar al FBI y la Policía de San Francisco con una investigación conjunta”.
“La presidenta de la Cámara de Representantes y su familia están agradecidos con los servicios de emergencia y los profesionales médicos, y solicitan privacidad en este momento”, añadió el portavoz Hammill en su comunicado.
Los primeros detalles
El agresor ingresó a la residencia de Pelosi por la parte trasera de la casa, según dos fuentes con conocimiento sobre los primeros detalles del incidente.
Como la líder demócrata no se encontraba allí, no habría estado el destacamento de seguridad en la residencia, de acuerdo a una fuente familiarizada con el protocolo.
Puede haber video que la Policía del Capitolio de EE.UU. y las fuerzas de seguridad puedan revisar, pues hay cámaras de seguridad en la casa, según dos fuentes policiales.
Los Pelosi están casados desde 1963 y tienen cinco hijos.