En las colonias Morelos y Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, por cada plantel escolar hay 1.3 narcotiendas, según detalla un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Ejército registró que además de esas dos colonias en Centro, Roma Norte, Doctores y Santa María la Ribera, también de Cuauhtémoc, existen 87 narcotienditas establecidas a unos metros de escuelas y estaciones de policía.
“Cabe destacar que la colonia con el mayor número de puntos de narcomenudeo es la Centro con 27, la Guerrero con 26, la Morelos con 19, la Doctores con seis, la Roma Norte con cinco y la Santa María La Ribera con cuatro, destacando por cada dos escuelas se encuentra una narcotiendita”, detalla el informe.
Las 22 zonas más peligrosas de la Ciudad de México, identificadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), están en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa.
En principio, los militares ubicaron a siete colonias capitalinas como las más peligrosas, luego sumó 22 zonas riesgosas por sus índices delictivos. De entrada advirtieron que la Ciudad de México y los municipios conurbados mexiquenses constituyen el área nacional de mayor concentración poblacional, su ubicación y complejidad facilita la influencia de agrupaciones de la delincuencia organizada.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene conocimiento de que los grupos criminales en la Ciudad de México utilizan diversos medios de transporte para el tráfico de drogas.
De acuerdo con un informe que extrajo la organización Guacamaya, la Sedena sabe que cinco aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son usadas para traficar droga, y que los criminales, son apoyados por el SAT y el personal de seguridad privada de las terminales aéreas.
El informe señala que las compañías aéreas son: Avianca, Lan, Aeroméxico, Taca y Copa Airlines. Estas son las líneas comerciales que la delincuencia organizada utiliza para el trasiego de droga.
La Secretaría de la Defensa Nacional estima que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) podría volver a armarse y considera que “el riesgo del resurgimiento del movimiento rebelde sigue latente”, debido a la construcción de megaproyectos en el sureste del país como el Tren Maya.
De acuerdo con documentos confidenciales del Ejército Mexicano que extrajo la organización Guacamaya en poder de El Sol de México, la institución castrense menciona que el EZLN “buscará algún motivo o eventos relevantes (acciones nacionales en contra de los megaproyectos), para reinsertarse en los contextos a nivel nacional y obtener recursos”.
También se afirma que “el grupo EZLN representa un posible factor adverso a la seguridad interior del Estado mexicano”.