“El segundo párrafo de la Cláusula Quinta de dichos estatutos establece que en Chivas “sólo pueden jugar mexicanos por nacimiento”, es decir, gente nacida en territorio nacional o con algún padre de nacionalidad mexicana”, esto de acuerdo al artículo 30 de la Constitución Política de Mexico.
Sin embargo, bajo la gestión de Jorge Vergara el 7 de noviembre del 2012, se delimitó la manera en la que los futbolistas mexicanos podrían ser considerados para jugar con el Guadalajara, al agregar que, para poder vestir la camiseta de Chivas, además de ser mexicanos por nacimiento o tener la nacionalidad por alguno de sus padres, tendrían que elegir jugar con la Selección Mexicana.
“En el Guadalajara, única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Nacional Mexicana”, se dio a conocer en un comunicado externado a través del portal web de Chivas.
Con la ampliación de la auto restricción para los futbolistas, elementos como Miguel Ponce, no asistió en reiteradas ocasiones a las convocatorias por la Selección de los Estados Unidos para poder ser elegible en el Guadalajara, mismo caso que con Alejandro Zendejas, elemento que renunció al combinado nacional de las barras y las estrellas para jugar con el conjunto Rojiblanco.
Sin embargo, 10 años después de la auto restricción impuesta por Jorge Vergara, los accionistas de Grupo Omnilife encabezados por Amaury Vergara y el resto de los socios minoritarios determinaron dejar sin efecto la auto restricción, después de que la misma no forma parte de los estatutos del club.
Por lo que, en la institución rojiblanca se regresaron a las bases al admitir únicamente futbolistas mexicanos por nacimiento o tener la nacionalidad por alguno de sus padres, sin importar a la selección que representen, permitiendo así la posible incorporación de Santiago Ormeño.
“A 10 años de distancia y después de varias sesiones de análisis y consenso con las áreas deportivas y legales de la institución, el Club Deportivo Guadalajara ha determinado dejar sin efecto dicho declaración que NO FORMA PARTE DE LOS ESTATUTOS DEL CLUB.
De esta manera y sin atentar a la tradición bajo la cual fue concebido este equipo, en Chivas sólo juegan (y jugarán) elementos que sean mexicanos por nacimiento, dejando de lado el hecho de que elijan jugar para otra selección que no sea la mexicana, gracias a su doble nacionalidad”, informó el club en comunicado.
Ante esto, desde el 26 de febrero del presente año generó un antecedente histórico para la institución Rojiblanca, luego de que cualquier futbolista mexicano de nacimiento o al contar con la nacionalidad por alguno de sus padres, pese a que represente a otra selección puede jugar en el equipo Rojiblanco.