A pesar de contar con papeles del diario The New York Times, el periodista asesinado únicamente colaboraba para éste.
El periodista circulaba a bordo de un vehículo junto a un compañero del medio y un civil cuando fueron alcanzados por el fuego
hace 26 minutos
Periodista estadounidense muere durante ataques a Kiev, Ucrania
Durante los disturbios ocurridos este domingo en el suburbio de Irpin, al noreste de Kiev, un periodista estadounidense murió por fuego cruzado por los militares rusos.
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el periodista circulaba a bordo de un vehículo junto a un colega del medio y un civil, cuando fueron alcanzados por las detonaciones, informó el Danylo Shapovalov, médico voluntario de la defensa territorial de Ucrania y quien trató a las víctimas.
El anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de poner en marcha una operación militar sobre el territorio ucraniano, suponía el inicio de una guerra que ya se encamina a los 20 días consecutivos, sin embargo una batalla ya se llevaba a cabo en un espacio híbrido, intangible, abstracto. El ciberespacio es el primer escenario donde la batalla real comenzó, antes de trasladarse al cielo, tierra y aire.
Días antes del inicio de la ofensiva rusa sobre Ucrania, varios bancos, empresas, y el mismo Departamento de Seguridad del país fueron víctimas de ataques cibernéticos que causaron que fuera borrada del internet toda su información, toda su data.
El experto en ciberseguridad y seguridad nacional, Israel Reyes, considera que la guerra en el ciberespacio es una realidad en la actualidad con el uso y dependencia del internet, tanto en las redes sociales como en los sistemas informáticos que son críticos y que son parte de la infraestructura vital de un país, además de suponer un riesgo para la sociedad al quedar como un daño colateral ante la peligrosidad de las armas informáticas.
Las fuerzas rusas estrecharon el sábado el cerco sobre Kiev y bombardearon áreas civiles de otras ciudades ucranianas, como Mikolaiv y Mariúpol, en una situación humanitaria desesperada tras casi dos semanas de asedio.
Tanto las autoridades ucranianas como las rusas calificaron la situación humanitaria de varias ciudades como “catastrófica”.
Los bombardeos rusos destrozaron el aeropuerto de Vasylkiv, a unos 40 km al sur de Kiev, según el alcalde de esa ciudad.
Los suburbios del noroeste de la capital, como Irpin y Busha, también llevan días bajo las bombas rusas y los blindados de Moscú avanzan por el eje del noreste.
El consejero de la presidencia ucraniana, Mikhailo Podoliak, afirmó que Kiev “está sitiada” y que las tropas rusas centran también sus esfuerzos en Mariúpol y en varias localidades del centro del país.